Píldora roja o azul ¿Cuál eliges?💊

Iniciamos con CaniTips, mi blog viene a ayudarte a ser mejor tutor y tutora, lectura rápida y concisa! (¡EN 5 MINUTOS LO LEES TODO!) Quédate hasta el final para mi regalito de domingo 🚀

El día de hoy te dejo un regalito a mitad de precio (por el día de San Valentín 💌 ) Lee hasta el final para poder canjearlo, es solo por HOY!


Los temitas de hoy para CaniTips 🐶:

  • ¿Cuándo dejo de suministrar treats a mi perro? (Pregunta frecuente)
  • Inició como un “vamos a ver que pasa” a mi estilo de vida
  • Píldora roja o azul ¿Cuál eliges?

🤔¿Cuando dejo de suministrar treats a mi perro? (Pregunta frecuente)

Si existe una pregunta frecuente en mi trabajo es esta, y yo te entiendo, porque siempre nos encontramos (como humanos), en la búsqueda de simplificar procesos, de hacer todo más fácil y que ese tema de entrenar a mi perro, finalice de una vez por todas.

Casi como si fuera una computadora, a la que le colocas un software nuevo (las bases que le enseñamos a nuestro perro) y luego, lo único que requieres es actualizar el software (uno que otro truquillo que pueda aprender en el camino).

Pero no, lamentablemente no es así, claramente hay perritos muy bien entendidos y propietarios muy buenos leyendo a su perro y haciendo un vínculo, que básicamente los lleva a que no sea necesario estarlos entrenando o dándoles mantenimiento, pero esto, estadísticamente hablando, es lo menos probable.

Ahora, vea que interesante lo que le voy a contar, hace unos meses tuve la oportunidad de viajar fuera del país y en el aeropuerto donde llegué, habían unos perritos de trabajo, en especial de raza Beagle, estos perros se encargan de detectar alimentos en las maletas, y mientras veía a estos perritos trabajar, no me dejaba de pasar por la mente que estos perros súper entrenados, aún necesitan recompensas o premios (si, donde no los ves, les dan juguetes o comida luego de detectar para lo que fueron entrenados).

Entonces si nos desplazamos a un caso como este, en donde un perro de trabajo necesita ser recompensado, ahora imagínese a Copito, su perro, con más razón vamos a necesitar seguir premiando cada una de sus buenas acciones, esto para reforzar todo lo que queremos en ellos.

La buena noticia es que los premios no deben de ser como al inicio, con forme va pasando el tiempo, la frecuencia con la que se brinda el treat disminuye, hasta llegar a un punto en donde yo le llamo “sistema de premio alterno”.

El sistema de premio alterno básicamente es premiar a nuestro premio sin ningún tipo de patrón, básicamente si tu perro hace bien 5 ejercicios efectivos de lo que sea, ejemplo, lo envías a la cama 5 veces y todas las hace bien, premio la cuarta vez que lo hace bien, o la tercera o hasta la quinta, eso quiere decir que tu perro siempre va a estar a la expectativa de ser premiado, haciendo que ejecute el ejercicio si o si, siempre esperando su premio.

Ahora que sabes esta sistema, te recomiendo que lo practiques con tu perro (una vez que hemos logrado adaptar de una manera clara el comportamiento que requerimos) y así, de esta forma, vamos a lograr que siempre esté realizando bien los ejercicios, sin necesidad de premiarle todas las veces.

¿Tiene sentido verdad?


Inició como “vamos a ver que pasa” a mi estilo de vida! 👨🏻‍🚒🐶

Aveces me pasa que me acuerdo de como inició todo esto, y si, ¿Sabías que fue por accidente?

Los perros para mi siempre fueron un ser increíble, tuve 3 de niño, pero nunca propios y mucho menos llegar a pensar que esto fuera un estilo de vida que literalmente se convirtiera en mi trabajo.

Fue en el 2015, Estación de bomberos de Tibás, mientras iba a hacer unos “mandados” como bombero, un excompañero se me acercó y me hizo una de las preguntas más importantes que han hecho en toda la vida, ¿Bro, usted no quiere formar parte de la unidad canina de bomberos?

Mi respuesta, la más básica de todas, “di mae, yo no se nada de perros, me gustaría pero ¿Cómo hago?” y su respuesta “tranqui, acá le enseñamos”

Y así empezó todo, acá estoy, sentado un domingo escribriendo esta nota CaniTip, muy feliz y con ganas de que sean muchos domingos así, compartiendo info para ayudarte con tu perrito.

Esa es mi misión, fui seleccionado por la vida, para mejorar la calidad de vida de los humanos y perros y ¡Pucha!, que lindo se siente, aún falta mucho pero al día de hoy, me ha encantado este caminito.

Quiero aprovechar para decirte GRACIAS, por estar acá, por ver mi contenido, por leer mi blog, por permitirme trabajar con su perrito, le pido a la vida muchos años más de vida y salud para hacerlo por mucho tiempo más.


Píldora ROJA o AZUL ¿Cuál eliges?

Esta misma pregunta le hizo Morpheus a Neo, después de que le ofrecieras dos historias diferentes, en donde en resumidas cuentas le dijo esto:

Esta metáfora ha trascendido la pantalla para describir decisiones similares en la vida real, donde la búsqueda de la verdad y la confrontación con la realidad son valores fundamentales para algunos, mientras que otros prefieren permanecer en la comodidad de la ignorancia. 1

Lo mismo sucede con nuestros perros, la píldora roja 🔴 es afrontar la realidad en donde mi perros es un ser con muchas necesidades, que requiere atención, tiempo y trabajo, este camino es cansado pero satisfactorio, acá es donde si tienes un problema de conducta, acudes a un educador canino para que te ayude o….

Seleccionas la píldora azul 🔵 , y solo dejas a tu perro encerrado en el patio, con alimento de baja calidad, sacándolo a caminar una vez cada 3 meses, si le va bien, si no simplemente me deshago del problema “regalándolo” o poniéndolo en adopción.

Mis clientes y yo, elegimos la píldora roja, ahora te pregunto a vos: ¿Cuál píldora eliges vos? Escoge sabiamente y con empatía!


📝En Conclusión:

Una vez que tu perro ha logrado aprender el comportamiento que queremos, empieza a premiar con el sistema de premios alternados, en donde premias a tu perro sin ningún patrón para que siempre, realice el comportamiento adecuado, sin necesidad de premiarle cada una de las veces que lo gestiona.

Elige bien, la píldora roja es la más desafiante pero como en la vida, es la más reconfortante, es la decisión REAL!

Deja un comentario