Mi perro tiene miedo 😧 ¿Qué hago? 🥲

Los temitas de hoy para CaniTips 🐶:

  • Me voy a hacer mandados con mi perro, ¿lo llevo o lo dejo? Te dejo mis recomendaciones
  • Adiestradores en redes sociales, ¿Realidad o ficción?
  • Aprendizaje del Libro “Fear in dogs” de Lynda Taylor Msc y mis recomendaciones para propietarios con perros con miedo

🚗 Me voy a hacer mandados con mi perro, ¿lo llevo o lo dejo? Te dejo mis recomendaciones

Hace unos días inicié una historia en instagram, diciendo “¿Por qué no hacen supermercados PetFriendly?” yo triste de tener que dejar a mi perra en casa sola.

Yo simplemente cuando tengo el chance de llevar a mi perra a hacer mandados conmigo, me la llevo, pero, se que no siempre se presta el lugar y tampoco tu perro en todos los casos lo permite.

👉🏻Factores a tomar en cuenta:

  • ¿Tu perro es “PetFriendly”? ¿O solo Pet?
  • ¿El sitio permite mascotas? y si es así, es ¿Realmente apto?
  • ¿Va mucha gente? tipo concierto o festival ¿O es una actividad pequeña?

Primera pregunta: Yo en lo personal, no recomiendo que si tu perro no es “Petfriendly” en especial si es reactivo (le ladra a humanos y/o perros o solo alguno de ellos) porque tu perro no lo va a disfrutar y menos vos. Y lo más complicado de todo esto es que va a empeorar la conducta de tu perro.

Mi recomendación es que primero lo entrenes, modifiques esa conducta y luego lo lleves, siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios.

Segunda pregunta: He ido a sitios con Luna que de “PetFriendly” no tiene nada, por ejemplo te llevan a un patio con piedra de cuarta en el piso (súper incómodo para tu perro acostarse ahí) o simplemente no hay espacio, es por eso que siempre te recomiendo verificar primero el lugar antes de ir.

Tercera pregunta: Hace 2 años fue la primera y última vez que fui a Transitarte, esta actividad que hace la Muni de San José, no por alguna mala experiencia, si no porque a pesar de ser “PetFriendly”, los decibeles a los que se encontraba la música, la cantidad de gente, generaba un ambiente completamente hostil para Luna, mi perra, y no solo ella, TODOS los perros mostraban señales de estrés muy fuertes, entonces ahí es donde lejos de ayudarle, más se convierte en un despropósito.

Te recomiendo analizar mucho antes de ir a un lugar como estos si tu perro es apto para ir, luego, analizar las condiciones del lugar, volumen de la música, cantidad de gente, etc para de esta forma tomar una decisión. Si no, mejor lo dejas en guardería o donde tu mamá.


Adiestradores en redes sociales, ¿Realidad o ficción?

Acá va Maxito, hablando del tema, con toda la franqueza del mundo, ¿Es real mi contenido?, ¿Es real el de mis colegas? Te dejo mi opinión.

Estoy seguro que si estás acá, es porque te gusta mi trabajo, y se que confías en lo que hago sin embargo, detrás del contenido muchas veces hay un tiempo de preparación que no se logra ver.

Por ejemplo, los tiempos de entrenamiento de mis clientes, las sesiones en las que nos reunimos, los días de lluvia que no queremos ni hacer ejercicio, menos entrenar a nuestro perro.

Es por eso que en estos reels, videos de YouTube, NUNCA se muestra el detrás de cámaras, y lee esto con dedicación: Los resultados fáciles y rápidos con tips, no siempre funcionan, solo en el programa de don Cesar Millan.

Claramente yo no puedo hablar en nombre de los otros colegas, pero si de mi parte, aveces son contenidos reales y otros puro paquetazo y uno lo ve con ojo crítico.

Más sin embargo, cuando ves que existen patrones, claridad, desde la forma de trabajo hasta el proceso detrás de cámaras, uno sabe que es real.

Así que por lo menos de mi parte, creo que he sido muy claro que yo no brindo resultados de Ofertel y doy mucha claridad en todo lo que hago y digo, por lo que si puedo dar fe que mi contenido es muy real, esa siempre va a ser mi misión.

Mi recomendación: Revisa mucho todo lo antes mencionado para verificar si el contenido es real y siempre consulta al adiestrador su forma de trabajo, testimonios y su estrategia.

¡Es vital para obtener resultados!


Aprendizaje del Libro “Fear in dogs” de Lynda Taylor Msc y mis recomendaciones para propietarios con perros con miedo

El año pasado cuando fui a la conferencia de Michael Shikashio en Chicago, aparte de todo lo que logré aprender, también pude comprar este libro que la verdad, me abrió el panorama.

Un perro con miedo es una caja fuerte, con múltiples combinaciones, en otras palabras, requieres tener a mano múltiples herramientas para poder ayudarle, NADA ESTÁ ESCRITO.

Desde un plan bien establecido con el cliente, hasta motivarle para que gestione el proceso, ya que en algunos casos, se toma tiempo solucionar.

Aprendí en este libro que los arreglos rápidos no dan resultado, y que el estudiar, certificarse es de las mejores herramientas.

Si de algo estoy seguro es que si tu perro tiene miedo, lo primero que tenemos que hacer es identificar el estímulo que se lo genera y luego, entre una de tantas opciones, exponerle de manera gradual, hasta que lo logre sobrellevar.

Un NO rotundo para mi es inundar a un perro con el estímulo (si, esto es una técnica y algunos colegas la usan) básicamente se trata de exponer al perro al estímulo hasta que lo logre sobrellevar, el tema es que no siempre funciona y es MUY RIESGOSO.

Y no es que inundar al perro no funcione, si no que el porcentaje de éxito es muy bajo, yo por eso prefiero mil veces más la desensibilización sistemática (exponer gradualmente al estímulo que genera miedo) y el contracondicionamiento (nos permite cambiar respuestas negativas por positivas).

Lynda habla de una estrategia que ella creó y que conocí hasta este libro que se llama TAP (Targeted Approach Protocol), que básicamente se trata de ir acercando al perro al estímulo que genera miedo, mediante a un sistema de conos ubicados en el piso, tengo un caso al que quiero gestionar esta técnica, así que les estaré informando a ver que tal, veo que es muy eficiente.

Un detalle súper importante que recomindo mucho, cuando identificas que tu perro pasa en un estado permanentente de miedo, tanto dentro como fuera de casa, a través de conductas reactivas, existe una alta probabilidad de existir dolores crónicos (y no, tu perro no necesita caminar mal para representar el dolor), es por eso que recomiendo muchísimo, una valoración médico veterinaria, enfocada en puntos de dolor en su cuerpo, de esta forma descartar algún dolor que eventualmente sea necesario trabajar con cirugía, medicamentos o terapia.

Si tu perro tiene miedo, no lo expongas de manera directa al estímulo, hazlo gradualmente y cuida mucho su integridad, lo que puedes lograr en meses, lo puedes desvanecer en segundos.


📝En Conclusión:

Si vas a salir a hacer mandados con tu perro o tomarte un café a un sitio “PetFriendly” hazte primero las consultas que te planteo, si no, mejor dejar a tu perrito en casa.

Con respecto a la realidad o ficción del contenido de mis colegas en redes sociales, mucho ojo, no siempre es real, analiza primero antes de compartir o adquirir un servicio, revisa primero los testimonios, resultados y estrategia de trabajo.

¿Perro con miedo? Calma, todo tiene solución, pero no corras.


Deja un comentario