Mi perro le ladra a todo, ya no se ni que hacer 😖 AYUDA!

Los temitas de hoy para CaniTips 🐶:

  • De un dolor de cabeza a una sonrisa en la cara (historia real, con testimonio incluido)
  • Si tu perro le ladra a todo, ¿Qué te recomiendo?
  • Herramientas recomendadas para armar a tu perro y solucionar la reactividad con correa.

De un dolor de cabeza 🤕 a una sonrisa en la cara 😄 (Historia real, mira su testimonio abajito)

Cuando conocí a María José, ya no sabía que hacer con Bollo, un Dachshhund (un salchi) de 3 años reactivo con correa (le ladraba a todo lo que se movía en las caminatas desde humanos, hasta perros)

Antecedente de María José y Bollo:

Ya habían pasado por dos adiestradores canino previamente sin el resultado que ella quería, el último básicamente no le brindó resultados luego de muchas sesiones y luego de conocer mis resultados en redes sociales, me contrató a mi.

No todo siempre es color de rosa, iniciamos el proceso y empezamos a ver la luz luego de 3 sesiones de arduo trabajo, tanto de María José como de mi parte, básicamente logramos que Bollo al estar en exteriores, se sintiera en paz, le dejó de ladrar aproximadamente a un 45% de los perros afuera (aún no habíamos finalizado el programa), y pues ahora bien, vienen algunas preguntas con estos resultados luego de 3 sesiones:

  1. ¿Qué tenía Bollo? Que le generaba esta reactividad en exteriores.
  2. ¿Cómo logramos empezar a ver la luz? Llámese que ya podía ver perros a distancia (más o menos al ancho de una calle y no ladraba)
  3. ¿Cuál fue la diferencia de este proceso con el que ya había llevado con otros adiestradores?

1️⃣ Básicamente Bollo desde pequeño la socialización a la que fue expuesta fue bastante buena, pero al estar al lado de perritos, llámese yendo a guarderías, parques para perros y al llevarla donde su mamá donde habitaba con otros perros, pero, hubo un pero.

El “pero” fue que nunca lo llegaron a exponer con otros perros y con el medio ambiente con su correa puesta, nunca le enseñaron a manejar sus emociones, lo que llevó a Bollo a generar muchísima frustración al ver otros perros y la gestionaba ladrando y saltando hacia el perro.

Ahora bien, para que no te pase, el ejercicio que siempre recomiendo a mis clientes para prevenir frustración, es exposición al medio ambiente con la correa puesta, premiando cada vez que gestionara bien sus emociones.

Este ejercicio te lo puedo mostrar con mucho gusto, comenta acá si quieres que te lo muestre y con mucho gusto. 💬

2️⃣ Empezamos a ver la luz cuando evitamos al máximo que Bollo se llegara a exponer a otros perros sin una estrategia previa, básicamente establecimos una estrategia para que al salir a caminar, regresara sin superar la resistencia ante los perros, ya que al estar gestionando esta reactividad constantemente lo que generaba era que el estímulo cada vez más se sensibilizara, haciendo que cada vez fuera más difícil de controlar.

Luego, María José, aprendió a caminar con Bollo, logramos que ya no le jalara más la correa y que la atención estuviera más enfocada en ella y no en los perros y ahí fue donde repuntamos fuertísimo 🚀

3️⃣ La diferencia del proceso que llevaron conmigo y el de los otros adiestradores fue muy sencillo, el manejo, tanto dentro como fuera de casa, el evitar exposiciones forzadas, el evitar que viera desencadenantes, el canalizar el estrés en casa también nos permitió mejores resultados.

👏🏻También la diferencia fue empezar a usar pechera en vez del collar que usaba antes, la restricción del aire lejos de ayudar, provocaba dolor y no nos permitía avanzar.

Resultados finales de María José y Bollo:

Hace unos días conversé con María José y me comentó que al día de hoy, Bollo es otro perro, tanto dentro como fuera de casa, inclusive me cuenta que ahora lo lleva a centros comerciales, los perros le ladran y el ni pelota les da, la felicidad que ella expresa en su testimonio es inigualable, es por eso que acá te lo comparto, dura súper poquito, vale la pena verlo. (2:47 segundos)👇🏻


😖 Si tu perro le ladra a todo ¿Qué te recomiendo? 📝

Lo primero que tienes que saber es que el ladrido, es un medio de comunicación, por lo que nuestro objetivo NUNCA será eliminarlo por completo.

Sin embargo, estás en todo tu derecho de reducir ese porcentaje lo más que se pueda (yo se, esos ladridos constantes son súper desesperantes), es por eso que acá te dejo una lista de recomendaciones para reducir los más comunes:

  • Ladrido por atención: Si tu perro te ladra para pedir premios y/o comida, te recomiendo muchísimo que lo ubiques en una zona de la casa cuando comes para que se mantenga realizando una actividad, que se mantenga ocupado, por ejemplo en el patio con un juguete de estimulación mental, el truco es hacer esta medida ANTES de que empiece a ladrarte, de esta forma ni lo va a ver como un castigo, si no como una actividad.
  • Ladrido por alerta: Si tu perro ladra al escuchar o ver algo desconocido, puede llegar a ladrar, por ejemplo, dentro de casa.

     

    En este tipo de casos recomiendo mucho identificar patrones, en que momento mi perro ladra más durante el día y posterior a esto, colocar sonidos blancos o música, asignar una tarea como un juego de estimulación mental va a ayudar muchísimo.

  • Ladrido defensivo: El perro ladra por defensa, al exponerse a un estímulo que le genera miedo, acá lo mejor es identificar estas situaciones y luego, evitar estas exposiciones. Esto puede pasar inclusive al ver otro perro, carros, etc.
  • Ladridos por aburrimiento: Claro , tu perro puede ladrar por estar complemente aburrido, anticipa los momentos en donde más se aburre y asigna una tarea, y mejor aún, genera una rutina diaria para evitar que lleguemos al aburrimiento. (vale la pena).

Con esta guía básica vas a poder conocer en que casos tu perro ladra y como evitarlo, en los próximos blogs voy a estar profundizando, así que mantente atento y atenta.

La idea de CaniTips es ayudarte con los problemas más comunes que tienes con tu perro.


Herramientas recomendadas para armar a tu perro y solucionar la reactividad con correa.

Antes de empezar a hablar de este tema, quiero mencionarte que existen tendencias de adiestramiento en donde se usan herramientas aversivas como collares de ahorque, collares eléctricos o de puntas, en mi caso, utilizo solo herramientas que brinden confort que van de la mano con estrategias de trabajo novedosas libres de dolor y miedo.

Una vez aclarado este tema, acá te dejo mi recomendación de herramientas para poder solucionar la reactividad con correa en tu perro:

  • Pechera cómoda: Recomiendo la marca Ruffwear (no es un patrocinio), es que de verdad las características hacen que sea una pechera confortable, resistente y no produce dolor. acá te dejo una foto:

  • Correa de 1.5 mts a 3 mts: Una correa apta, resistente que no restrinja a tu perro ayudará mucho a que puedas manejar a tu perro de una manera efectiva.
  • Bolsito para treats: Estamos en una etapa en donde vas a necesitar desplegar MUCHOS treats para generar una respuesta positiva ante los estímulos que generan a tu perro estas reacciones como ladridos, saltar, gruñir, etc.

Con estas herramientas te aseguro que ya vas a poder iniciar el entrenamiento con tu perro y poder canalizar estas emociones que hacen que tu perro sobre reaccione a los estímulos.


📝En Conclusión:

Reconoce las señales de tu perro que hacen que ladre, y de esta forma, iniciar el proceso de modificación de conducta con tu perro, recuerda que si se puede y que estoy acá para ayudarte y apoyarte.


¿Quieres solucionar los problemas de conducta que tiene tu perrito?

Yo puedo ayudarte, completa el siguiente formulario: Click acá!

No importa de que parte del mundo seas, I GOT YOU!


Deja un comentario