Maltrato animal y violencia humana

La conexión entre el maltrato animal y la violencia humana

La crueldad hacia los animales y la violencia hacia las personas tienen algo en común: ambos tipos de víctimas son seres vivos, sienten dolor, experimentan angustia y pueden morir a causa de sus heridas.

Hasta los últimos 20 años, no se reconocía la conexión entre la violencia contra los animales y la violencia contra los seres humanos. Ahora, un reciente número de investigaciones ha demostrado que las personas que violentan a los animales rara vez se detienen allí.

Cada vez más, las agencias de protección infantil y servicios sociales, las personas profesionales de la salud mental y de educación, reconocen que el maltrato animal es un comportamiento agresivo y que denota una tendencia antisocial. También que es una señal confiable de la violencia que la persona abusadora, puede cometer contra otras personas en el futuro si no se interviene a tiempo.  

Las autoridades, saben que en los hogares donde el maltrato animal es un problema, a menudo concurren otros problemas. Los actos de crueldad animal están relacionados con una variedad de otros delitos, incluida la violencia contra las personas, los delitos contra la propiedad y los delitos relacionados con las drogas o la conducta desordenada. 

Por ejemplo, detener  el abuso animal cuando un niño o niña lo está realizando, puede ayudar a frenar las tendencias violentas, antes de que se intensifiquen y repliquen en su etapa adulta ya sea en contra de los animales o de las personas.

Otra forma de maltrato animal se encuentra en la forma de negligencia, que es a menudo uno de los primeros indicadores de violencia en el hogar. La acumulación de animales es una situación extrema que deja ver cómo la negligencia que amenaza la vida, afecta tanto a las personas como a los animales. Para cuando se descubre una situación de acumulación de animales, las condiciones insalubres y la falta de cuidado pueden haber matado a un gran número de animales y haber comprometido la salud de los niños y niñas dependientes o las personas presentes en el hogar.  

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Lo primero es reconocer que el maltrato animal es un indicador de problemas graves de violencia y que puede escalar y afectar a las personas que viven en el hogar. 

También, puede informar el maltrato de los animales a las autoridades y así ayudar a  identificar y detener otros tipos de violencia. Si tiene la oportunidad de conversar con alguna persona,niña o niño que está violentando animales, puede ayudar denunciando la sospecha y colaborar con romper el ciclo de violencia en la familia y su comunidad. 

Recuerde que también es posible que deba buscar orientación de otros profesionales o agencias si se entera de otros tipos de maltrato, como la violencia doméstica.

Deja un comentario